Warning: Illegal string offset 'style' in /home4/cesctxwm/public_html/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 192

Warning: Illegal string offset 'style' in /home4/cesctxwm/public_html/libraries/joomla/application/module/helper.php on line 200

Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home4/cesctxwm/public_html/templates/meembo-red/index.php on line 13

Strict Standards: Non-static method mod_newsscroller_self_dhtmlHelper::srcollcontent() should not be called statically in /home4/cesctxwm/public_html/modules/mod_newsscroller_self_dhtml/mod_newsscroller_self_dhtml.php on line 42

Strict Standards: Non-static method mod_newsscroller_self_dhtmlHelper::javascript() should not be called statically in /home4/cesctxwm/public_html/modules/mod_newsscroller_self_dhtml/mod_newsscroller_self_dhtml.php on line 61

Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home4/cesctxwm/public_html/plugins/content/jw_allvideos/jw_allvideos.php on line 42

Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home4/cesctxwm/public_html/plugins/content/jw_allvideos/jw_allvideos.php on line 43

BREVE HISTORIA

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES CTM

“JUSTO SIERRA O´ REILLY”

Este centro tiene como antecedente el proyecto educativo de la Federación de trabajadores del Estado de Yucatán, que se inició en el año de 1982 con la fundación de la escuela secundaria.

Los fines inmediatos que se planteó la CTM en Yucatán en su programa educativo, fue atender las necesidades educativas de los hijos de los trabajadores yucatecos, en los niveles básicos y medio superior.

Los dirigentes cetemistas, encabezados por su Secretario General, señor Gonzalo Navarro Báez (+), proyectaron, gestionaron y fundaron la ahora prestigiada escuela, misma que ha quedado integrada a todo el conjunto del Centro. Apoyados por un pequeño grupo de maestros la escuela secundaria fue puesta en marcha el 20 de septiembre de 1982.

El 1º de mayo de 1983, se coloca la primera piedra del edificio escolar que ahora alberga la institución, evento que presidió el entonces Gobernador del Estado, el Gral. Graciliano Alpuche Pinzón. El inmueble se edificó en un terreno ejidal, cedido por el ejido de Itzimná, cuyo proceso de expropiación inició el Instituto de Desarrollo de la Comunidad (INDECO), con la autorización del H. Ayuntamiento de Mérida y el Gobierno del Estado, que actualmente es el predio No. 489 de la calle 59 de la ciudad de Mérida.

En el curso 1984-1985 se oficializó la escuela secundaria estatal No. 39, que actualmente lleva el nombre de “Gonzalo Navarro Báez”. La escuela preparatoria estatal No. 3 CTM, abrió sus puertas en septiembre de 1986, recibió autorización correspondiente de incorporación y validez oficial de estudios, el 12 de enero de 1987. El 26 de octubre de 1987, el Secretario General de la CTM en Yucatán, Don Gonzalo Navarro Báez decidió constituir una asociación civil para enfrentar el desafío de fundar escuelas de nivel superior. Ante las gestiones realizadas ante la SEP el 15 de agosto de 1988 se autorizó el funcionamiento de la institución con el nombre de  Centro de Estudios Superiores CTM, “Justo Sierra O´Reilly”.

El viernes 14 de octubre de 1988 se iniciaron las clases  en la licenciatura en Derecho y la licenciatura en Contaduría y Administración. En 1997 se fundó la licenciatura en Psicología. En febrero de 2002  la licenciatura en Administración, recibiendo su reconocimiento de validez oficial el 2 de mayo del 2002. La licenciatura en Informática fue fundada en febrero de 2002, obteniendo reconocimiento de validez oficial el 30 de septiembre de 2002.

El Centro de Estudios Superiores CTM, es una emergente institución educativa de nivel superior en Yucatán, que ha rebasado ampliamente los objetivos iniciales de sus fundadores y hoy día cumple con sus objetivos de servir, ya no sólo a los hijos de los trabajadores, sino que contribuye con la sociedad yucateca a la formación profesional de las nuevas generaciones ya sean jóvenes de Mérida, del interior del Estado o de otros estados de la República.

Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home4/cesctxwm/public_html/modules/mod_socialmedialinks/mod_socialmedialinks.php on line 14

Mes1660